martes, 29 de mayo de 2012


Bienvenida 

        Bienvenid@s a la página Web de la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb), institución creada el 16/07/2010, mediante decreto 7.569, publicado en Gaceta Oficial 5.987 como política de Estado para la Transformación de la Educación Universitaria en Venezuela, orientada a construir un nuevo modelo académico comprometido con la inclusión y los principios de cooperación solidaria.
        Nuestra casa de estudios universitarios desarrolla de manera integral las funciones de formación, creación intelectual e integración social a través de los nuevos Programas Nacionales de Formación (PNF).
        Somos una institución con liderazgo académico regional y nacional en la formación de técnicos superiores universitarios en ocho especialidades: Higiene y Seguridad Industrial, Control de Calidad, Deportes, Información y Documentación, Contaduría, Hotelería, Turismo y Mercadotecnia.
        Desde noviembre de 2006, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, informó al país la puesta en marcha del proceso de transformación de los institutos tecnológicos y colegios universitarios en universidades politécnicas.
        Desde esa fecha el entonces Iuetaeb inició el proceso de diseño de la nueva universidad con la participación de nuestra comunidad universitaria y de nuestros pares: los IUT y CU del país.
        En enero de 2009 se dio apertura a cuatro Programas de Formación (PNF): dos licenciaturas (Ciencias de la Información y Administración) y dos ingenierías (Higiene y Seguridad Laboral, y Sistemas de la Calidad y Ambiente).
        En julio de 2010 el presidente Chávez refrendó el decreto mediante el cual se cumplía el proceso de transición a universidad politécnica territorial de Lara: nacía la nueva alma mater, la Uptaeb.
        En nuestra Web encontrarán información acerca de la programación académica, así como de los procesos académico administrativos que se desarrollan en nuestra institución. También podrán obtener orientación relacionada con cursos, talleres, seminarios, jornadas académicas y posgrados. En este sentido, ofrecemos estudios de especialización en Calidad Ambiental y en Finanzas para nuestros egresados y profesionales de otras universidades. Actualmente estamos a la espera de la aprobación de una especialización en Gerencia de los Sistemas de la Calidad. En general, en nuestro portal encontrarán todo lo relacionado con la vida académica institucional.
         Actualmente la matrícula de la Uptaeb es de 9.000 estudiantes, aproximadamente, además de los triunfadores y triunfadoras de la Misión Sucre de la Parroquia Juan de Villegas de Barquisimeto, quienes se forman para contribuir al desarrollo endógeno del país, sustentado en los principios de equidad y justicia social. Asimismo coordinamos académicamente el PNF de Información y Documentación de Misión Sucre, que se ha extendido a los estados Mérida, Falcón y Carabobo, y a la casi totalidad de los municipios del estado Lara. En este programa reciben formación 3.000 triunfadores(as), aproximadamente.
         Les damos las gracias por su visita a nuestra página Web, por habernos acompañado en el hermoso proceso de transformación y en lo que hoy es una universidad que en el marco de la Misión Alma Máter reivindica el carácter humanista e inclusivo de la educación venezolana, en estrecho vínculo con las comunidades de los nueve municipios larenses. Es un reto que hemos asumido con la satisfacción de saber que al pueblo nos debemos y que hacia el logro de la felicidad de ese colectivo van dirigidos nuestros esfuerzos.
        Y con palabras de nuestro epónimo, el insigne poeta Andrés Eloy Blanco, dejamos para la reflexión y el discernimiento un fragmento de suColoquio Bajo la Palma:


“...Lo que hay que hacer es saber,
alumbrarse ojos y manos,
y corazón y cabeza,
y después, ir alumbrando...”
Correo InstitucionalOPSUCNTIFAMESFundayacuchoIpasmeGobierno en LíneaIVSSMESMisión SucreSeniatSugau

No hay comentarios:

Publicar un comentario